En esta finca la actividad principal ha sido por muchos años la ganadería, por lo que es importante destacar que de las 188 hectáreas con que cuenta la finca, 150 son de repasto y 38 de bosque. En cuanto a la topografía, podemos mencionar que en su mayoría la finca es plana y aproximadamente entre un 30% o 40% es ondulada.
En cuanto al clima, se tiene una prolongada estación seca que va de noviembre a mayo, siendo los meses más lluviosos de mayo a junio y de setiembre a octubre.
Durante casi todo el año corre una quebrada a lo largo de la colindancia de la finca que le suministra agua para el ganado a los diferentes repastos, salvo en los meses de marzo y abril. Durante estos dos meses quedan pozas en el cauce de la quebrada que proveen el agua necesaria.
Adicional a esto, la finca cuenta con dos pozos de agua artesanales, de los cuales se puede extraer el agua por medio de una bomba portátil que funciona con gasolina, la cual se hace llegar a dos tanques y desde esos tanques, por gravedad y con tubería de “poliducto” el agua llega a los bebederos o piletas para el ganado, con lo cual se garantiza el suministro de agua para el ganado durante todo el año.
La energía eléctrica y el agua se van a encontrar a 800 metros de la entrada de la finca, ya que unos vecinos han hecho las gestiones pertinentes para contar con esos recursos y ya se están haciendo los trabajos correspondientes.
A lo largo de los años, los repastos se han ido mejorando y actualmente se tienen pastos de la variedad mombaza y un poco de brizantha.
Dependiendo del tipo de ganadería que se quiera desarrollar, en el invierno es posible engordar hasta 200 animales y luego durante el verano bajar la cantidad de animales a la mitad.
Por su ubicación cercana a la costa, el ganado recibe los beneficios de la brisa marina y desde las partes altas de la finca (en por lo menos 5 puntos diferentes) se puede contemplar desde Puntarenas hasta la Isla de Chira, pasando por todo el Golfo de Nicoya y sus islas, la playa más cercana se encuentra a 20 minutos de la entrada de la finca y es de arena blanca.
La finca no cuenta con acceso directo al mar.